cero sobre la “autopista propiedades mecanicas del suelo sol” a 20 km al norte de la urbe de Chilpancingo y en las cercanías con el poblado Zumpango, en el estado de Guerrero. La figura diez presenta una vista general de tal talud. Desde el momento en que la autopista se puso en operación, dicho talud ha venido presentado inconvenientes de estabilidad. Entre los factores primordiales de esta inestabilidad están las particularidades litológicas, geométricas y mecánicas del talud, como las condiciones climáticas de la región y el género de drenaje. La estabilidad de un talud depende en buena medida de la distribución de la presión del agua de poro interna, la que depende por su lado, de la infiltración del agua de lluvia.

Por esta razón se plantea el modelo de Bishop (mil novecientos cincuenta y nueve), para examinar la resistencia de otros géneros de suelos aglutinantes, como es el caso del suelo arcilloso de alta compresibilidad CH, manejado en la aplicación práctica. En la figura nueve se aprecia que los sacrificios tajantes en trayectoria de humedecimiento logrados a través de el modelo de Bishop (1959) son hasta un noventa por ciento menor que los de los esfuerzos tajantes conseguidos experimentalmente. Sin embargo, los resultados conseguidos con los otros modelos son menos cercanos a los resultados experimentales, es decir, el modelo de resistencia para suelos no saturados que presenta resultados más próximos al comportamiento del suelo es el modelo de Bishop (mil novecientos cincuenta y nueve). En consecuencia, este modelo es el más aconsejable para realizar el análisis de estabilidad del ejercicio del talud que se muestra más adelante.